Use a Book: Libros de artista en Barcelona

Rosas de la Ramblas. Foto: Camilayelarte
Ayer fue Sant Jordi. Todo aquel que conozca o viva en Barcelona sabrá lo especial que es este día para la ciudad y para los catalanes. Mi madre, que adoraba la Diada, siempre decía que por  Sant Jordi nunca llueve, motivo de salvación de las ventas tan necesarias para la subsistencia de la indústria del libro. Ayer, a pesar de la amenaza, no llovió y Barcelona como cada año despertó con las calles repletas de paradas de libros, improvisados vendedores de rosas ambulantes y Senyeres adornando autobuses, paradas y balcones.

Vista de Rambla Catalunya a las 12:00h del 23 de Abril. Foto: Camilayelarte
Como siempre, porque para estas cosas muy original no soy,  recorrí a paso de procesión  Rambla Catalunya, para después continuar por las Ramblas, la Rambla del Raval (para comprovar el mix diada + comunidad paquistaní) hasta llegar a plaça Sant Jaume.

Cartel de Use a Book, exposición de libros de artista en la plaça Sant Just.

Este año, a diferencia de los anteriores me acerqué a la plaça Sant Just donde tuvo lugar la Feria Use a book, en el marco del IV Festival del Llibre d'Artista 2011


Este Festival, ideado por la Asociación Cultural Ilde, tiene como finalidad difundir la cultura del libro como objeto creativo y de investigación. Este año con Use a book el libro se convierte en un objeto de arte y de expresión, ampliando sus posibilidades comunicativas.

Libros-escultura del artista Armando Gaviglia. Foto: Camilayelarte
La exposición mostraba distintas formas de concebir el libro en cuanto a objeto y concepto. Los artistas estaban invitados a mostrar sus creaciones e intercambiar impresiones con el público.


Vista de la exposición de libros de artista. Foto: Camilayelarte
De entre los que llamaron mi atención, destaco a Armando Gaviglia y su libros escultura o libros recreados, una muestra de las posibilidades que se esconden detrás del libro-objeto. Sagar Forniés, dibujante y colaborador en proyectos escenográficos para la Fura dels Baus, mostraba una serie de libros-diarios ilustrados que ya me hubiese gustado comprar.


Vista de libros ilustrados por Sagar. Foto: Camilayelarte
Otro que me gustó fue Ubeefe, artista gráfico que hace libros tan chulos como Els Amants, os recomiendo que visitéis su web y lo sigáis en Facebbok, mola.

Libros de Ube Efe. Foto: Camilayelarte

Buzón de Mail Art. Foto: Camilayelarte

La feria Use a Book cuenta con la colaboración de la excelente librería Loring Art. Entre los stands se encontraba este buzón para enviar lo que se nos ocurriera y crear una exposición de mail art al más puro estilo Fluxus.


De hecho las actividades entorno al festival del Libro de artista no se acaban con esta muestra. Del 26 al 30 de abril se celebrará un Taller sobre creatividad entorno al libro y del 2 al 7 de mayo se puede aprovechar para ver más exhibiciones de pequeños libros de artista en la misma librería Loring Art. Para más información podéis consultar aquí.


La presencia de artistas italianos era bastante notable, puesto que la impulsora del proyecto Elisa Pellacani es de nuestro país vecino. De hecho el Festival no se queda en Barcelona, sino que viajará por diversas ciudades europeas a lo largo del 2011.


Vista de libros de artista, entre ellos Hans Jürgen Seliger. Fot: Camilayelarte
Foto: Camilayelarte
Libro-Pájaro de Rosa Marco. Foto: Camilayelarte

Gabriela Soffer, C de cajón. Foto: Camilayelarte

Foto: Camilayelarte

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram