Cartas a un joven artista



El primer libro que me compré en italiano cuando erasmuseaba por Roma fue Lettere a un giovane poeta de Rainer Maria Rilke. Me parecía que los consejos que se le daban a ese joven que se enfrentaba a la necesidad de escribir podían de algún modo servirme también a mí para encarar mi último año de carrera y el inicio profundamente incierto de mi futuro profesional.
Esa necesidad que se siente de que alguien con experiencia nos guíe en el camino que es la vida y que tan bien representa el libro de Rilke, es el punto de partida del libro Cartas a un joven artista editado por Nesbett, Bancroft y Andress. La carta anónima de un artista que acaba de trasladarse a Nueva York y que debe afrontar las dudas que su carrera profesional le provoca son el punto de partida para el conjunto de respuestas o cartas que recibirá de parte de artistas ya consagrados que han conseguido mantener una continuidad en el complejo mundo del arte.
Por distinta que sea su obra o se haya desarrollado su carrera sorprende descubrir una cierta constante en las respuestas que artistas como John Baldessari, John McCracken, Guerrilla Girls, Cai-Guo-Quiang, Lawrence Weiner y tantos otros dan al joven artista. Éstas sirven para comprender qué es el arte, cómo se vive la necesidad de crear, de dónde nace esa necesidad... casi todos ellos coinciden en que el arte es comunicar y profundizar en el conocimiento del mundo en el que vivimos. Yo soy del parecer que cuando alguien quiere saber de arte, más allá de críticos, historiadores o comisarios,  con quien tiene que hablar es con un artista o como mínimo con aquel que está lo más cercano posible a la vida de éstos y por lo tanto al proceso artístico. Cartas a un joven artista es un poco como entrar a husmear en el estudio de un artista y descubrir algo de su mundo interior que da forma a su obra pero que no es posible de percibir en la sala de exposiciones.

Nesbett, Bancroft, Andress (Ed.), Cartas a un joven artista, Ediciones el Ciprés, 2010. Precio: 17€ en La Central del MACBA

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram