Amsterdam Art Weekend 2012

Ya sea por la celebración de una feria, porque se inaugura la temporada o como en el caso de Amsterdam porque el principal centro de creación del país -y del mundo- la Rijksakademie, celebra jornada de puertas abiertas, las galerías europeas unen fuerzas para que este tipo de eventos conviertan por unos pocos días a su ciudad en capital del arte contemporáneo. 
Este ha sido el primer año que las galerías de Amsterdam, bajo la organización de Capital A, han aprovechado la celebración del Open Studio en la Rijksakademie para celebrar un fin de semana completo de puertas abiertas con horario extraordinario. Del 31 de noviembre al 2 de diciembre la ciudad de los canales ha ofrecido todo lo que da de sí en cuanto a oferta artística contemporánea se refiere, mostrando la capacidad de networking del sector con la participación de 27 galerías y 6 instituciones entre ellas la ya mencionada Rijksakademie y el flamante y recién inaugurado Stedelijk Museum
Normalmente las ferias son el espacio en el que las galerías se dan a conocer a un público que no sea el local, pero creo que es importante en la medida de lo posible desplazarse e ir a conocer el espacio de trabajo en sí. El Gallery Weekend de Amsterdam ha sido una ocasión para conocer directamente galerías de las que siempre damos noticia en este blog, como Ellen de Bruijne, Fons Welter o Martin van Zomeren y también para descubrir otras nuevas que no habíamos tenido ocasión de conocer en las ferias. A pesar de que no nos ha dado tiempo a verlo todo, os acercamos aquellas propuestas que nos han parecido más interesantes.

Erik Van Lieshout, Ministry of Subculture, Annet Gelink Gallery, 2012. Foto: Camilayelarte

Annet Gelink Gallery. Erik Van Lieshout. 30 de noviembre-12 de enero 2013.
Los colores De Stijl dominan la vista exterior de la galería, el interior de la cual está dominado por una estructura arquitectónica en madera y cartón, una especie de chabola o caravana en cuyo interior podemos sentarnos para ver la proyección del último vídeo de Erik Van Lieshout. Este artista neerlandés plantea sin pelos en la lengua ni en su obra, cuestiones entorno a las políticas económicas y sociales de un país tan progresista como es Holanda visto desde nuestra óptica de europeos del sur. En él también hay minorías, problemas de integración, monarquía que no se sabe bien qué representa y cuestiones peliagudas que una sociedad avanzada y abierta se atreve a debatir incluso con sentido del humor. En Janus (2012) Van Lieshout se cuestiona a sí mismo, es decir, el papel del artista en la sociedad, su sentido de ser y las expectativas que la sociedad y el propio artista tienen sobre su función. Para ello deambula por las calles de su vecindario en Rotterdam mientras muestra el interior de la casa de un vecino suyo recientemente fallecido que creaba arte con objetos de la vida diaria, de resultado entre freak y kitsch. En el piso inferior de la galería, la Bakery, sigue la exposición con los dibujos de la serie Ministry of Subculture (2012) donde sin abandonar el sentido del humor y el absurdo se plantea quiénes son  las élites sociales y culturales y quiénes no.

Erik Van Lieshout, Janus, Annet Gelink Gallery, 2012. Foto: Camilayelarte
Erik Van Lieshout, Janus, Annet Gelink Gallery, 2012. Foto: Camilayelarte
Erik Van Lieshout, Ministry of Subculture, Annet Gelink Gallery, 2012. Foto: Camilayelarte

Galerie Fons Welters. Edward Clydesdale Thomson. Causa Finalis & Job Koelewij. Collage/Storyboard. 30 de noviembre-12 de enero 2013.
Una de las mejores propuestas con dos exposiciones en muestra, la primera con uno de los artistas residentes en la Rijksakademie, Edward Clydesdale Thomson y la segunda con Job Koelewijn.
En Causa finalis de Clydesdale Thomson, la entrada de la galería está ocupada por una serie de esculturas en acero similares a puertas o verjas de jardín, alguna de ellas se alzan sobre alfombras otras en cambio yacen en el suelo sobre almohadones. Minimalista en las formas, la estructuras en metal hacen en realidad referencia al artificioso diseño de jardines desarrollado por el arquitecto escocés Robert Lorimer durante el siglo XIX. En la traslación de la poética de ésta particular natura naturans a las formas minimalistas, Thomson reflexiona sobre la correspondencia entre aquéllo que consideramos paisaje y lo que realmente es, es decir, entre lo natural y lo cultural para así extender el debate hacia lo límites de la categoria funcional o representativa del objeto artístico.
Collage/Storyboard de Job Koelewijn, presenta dos líneas de trabajo de la obra de este artista neerlandés que utiliza la literatura, la filosofía y la poesía como material de trabajo. Un poco a lo On Kawara por lo del gesto repetido a diario, Koelewijn lee diariamente un libro en voz alta para gravarlo en cassettes, un ejercicio ritual  y mecánico donde el lenguaje adquiere un significado que va más allá del de la propia lectura. Tanto lo libros como los cassettes son los objetos que dan forma a las instalaciones, una especie de esculturas que toman forma según el volumen de los mismos. La ritualidad y el poder taumatúrgico que Koelewijn le otorga al lenguaje se expresa también en los círculos formados por capas de material impreso, un poco a modo de mandalas donde distintas lecturas se superponen para crear nuevas imágenes tal y como se muestra en el vídeo de la instalación.

Edward Clydesdale Thomson, Causa Finalis, Galerie Fons Welters, 2012. Foto: Camilayelarte
Edward Clydesdale Thomson, Causa Finalis, Galerie Fons Welters, 2012. Foto: Camilayelarte
Job Koelewijn, Collage/Storyboard, Galerie Fons Welters, 2012. Foto: Camilayelarte
Job Koelewijn, Collage/Storyboard, Galerie Fons Welters, 2012. Foto: Camilayelarte

Martin Van Zomeren. Alexandra Leykau, Jean-Baptiste Maitre, Navid Nuur, Praneet Soi. 30 de noviembre-12 de enero 2013.
Con una exposición que -en palabras del galerista- quiere rendir homenaje al espíritu de la Rijksakademie, Martin Van Zomeren propone cuatro artistas que han sido residentes en ella. El ya conocido Navid Nuur gracias a la exposición en Matadero el pasado año, con una obra que cuestiona el lenguaje pictórico a través del uso de pintura industrial y de los juegos ópticos y vibrantes que le son característicos; Jean-Baptiste Maitre , cuyo trabajo se centra en la mediación entre la obra de arte y el público tanto desde los postulados programáticos de la misma y la información que de ella dan los medios, presenta una serie de fotografías donde cancela la visión de la obra de arte en sí, mientras una instalación en el suelo reproduce una escultura de Anthony Caro siguiendo la descripción de la misma a través de un audio, sin conocimiento visual previo. Las pinturas del indú Praneet Soi deconstruyen la figura humana hacia formas y fragmentos de naturaleza arquitectónica, mientras Alexandra Leykauf explora los elementos que constituyen la imagen pictórica como el espacio, el color, la superficie o la abstracción a través de la fotografía como medio.

Jean-Baptiste Maitre, Martin Van Zomeren, 2012. Foto: Camilayelarte
Navid Nuur, Martin Van Zomeren, 2012. Foto: Camilayelarte
Alexandra Leykauf, Martin Van Zomeren, 2012. Foto: Camilayelarte

Tegenboschvanvreden. Where we're going we do not need roads. 28 de noviembre-12 de enero 2013.
Where we're going we do not need roads, con este título tomado de la película Regreso al futuro, la galería Tegenboschvanvreden muestra cuatro artistas que cuestionan el poder político y la historia y que apuntan hacia un nuevo horizonte o esa nueva carretera a la que hace mención el título. Aníbal López con la video-performance Testimonio, realizada este verano en documenta 13 con la entrevista a un sicario en presencia del público, y Fernando Sánchez Castillo, son los dos principales artistas de la exposición, cuyas obras plantean a través de las acciones de uno y la relectura de las imágenes y los símbolos de la historia de España del otro, una nueva dimensión en la interpretación de los hechos que condicionan la deriva política del propio país. Anna Ostoya y Rinus Van de Velde apoyan desde la pintura y el dibujo respectivamente el análisis del proceso de construcción que conlleva toda aproximación histórica. 

Where we're going we do not need roads, Galería Tegenboschvanvreden, 2012. Foto: Camilayelarte
Where we're going we do not need roads, Galería Tegenboschvanvreden, 2012. Foto: Camilayelarte

Ellen de Bruijne Projects. Erkka Nissinen. Polis X. 3 de noviembre - 31 de diciembre de 2013.
Siguiendo la estela del humor de Erik Van Lieshout, Erkka Nissinen le da unas cuantas vueltas más hasta llegar a los límites de lo absurdo en Polis X. La utopía moderna de Le Corbusier y Albert Speer es llevada a la paradoja en la ciudad de nombre Polis, donde a modo de tragedia griega se muestra la inhumanidad de los ciudadanos que la habitan. Lo grotesco y lo absurdo encierran en el trabajo de Nissinen una crítica hacia cómo se relaciona el ser humano así como los límites que el lenguaje y las sociedades imponen en la comprensión mútua entre ellos. Humor que inquieta.

Erka Nissinen, Polis X, Ellen de Bruijne Projects, 2012. Foto: Camilayelarte
Erka Nissinen, Polis X, Ellen de Bruijne Projects, 2012. Foto: Camilayelarte

Diane Stigter. Tom Gidley, The Abundant Throat. 28 de noviembre-12 de enero 2013.
Un solo show del artista británico Tom Gidley, con fotografías encontradas o pinturas que toman la historia del arte como referencia y se relacionan con esculturas en cerámica que recuerdan un poco a las de Lucio Fontana. La obra de Gidley es compleja y busca la transformación del significado original que una imagen pueda provocar en la memoria del público, en un proceso activo en constante retroalimentación.

Tom Gidley, The Abundant Throat, Galerie Diana Stigter, 2012. Foto: Camilayelarte
Tom Gidley, The Abundant Throat, Galerie Diana Stigter, 2012. Foto: Camilayelarte

Jeanine Hofland. A Petite Fair. 30 de noviembre- 2 de diciembre 2012.
Bajo el título A Petite Fair, la propuesta de Jeanine Hofland para el Amsterdam Art Weekend nos ha parecido de lo más generosa y lúdica, así como una demostración de la capacidad de networking entre las galerías más jóvenes de Europa. Aprovechando la capitalidad de la ciudad por un fin de semana Hofland ha transformando el pequeño espacio de su galería en una feria de arte, invitando a otras tres galerías europeas a compartir la ocasión de mostrar sus líneas de trabajo. Norma Mangione de Turín, Klemm's de Berlín y Carlos/Ishikawa de Londres han ocupado sus stands con obra de Stefanie Popp, Gwenneth Boelens, Bruno Zhu y Rumiko Hagiwara. La puesta en escena ha reproducido fielmente el espíritu de las ferias, con los carteles de los stands, el mapa y la cafetería a disposición del público que a pesar de lo reducido del espacio se ha sentido a sus anchas en la petite fair.







Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram